¡A propósito del terremoto y los médicos!



Estimados alumnos. El evento que nos toco vivir el pasado 19 de septiembre, cambio nuestros planes de enseñanza aprendizaje, y es por eso que les presento este blog para tratar de que a distancia se pueda abarcar los objetivos de nuestro temario.

Para empezar, he querido compartir este documento que me parece de mucha utilidad y que es causa de controversia. Espero que los motive a estar informados y actualizados.

A propósito del terremoto y los médicos.


Recién con el terremoto se desató la polémica si el personal médico debía evacuar “abandonando” a sus pacientes en sala de quirófano o debería quedarse con el “hasta las últimas consecuencias”. Para lo cual quiero señalar algunos HECHOS (no son opiniones ni, consideraciones personales, podrán consultarlo en la documentación correspondiente.


1. Existe un protocolo de protección civil para estos casos que estipula que lo primero que hay que hacer es el repliegue que en estos casos es agacharse debajo de la mesa de quirófano o muebles con las características propias para resguardarse en el “triángulo de vida”. Una vez que pase el terremoto solo el personal indispensable en la cirugía deberá permanecer con el paciente los demás tendrán que evacuar para dar aviso del número de personas y la ubicación de los mismos al personal de protección civil. Solo se deberá estabilizar al paciente, no es indispensable finalizar el procedimiento quirúrgico. Se necesita la valoración del edificio por parte de protección civil: puede haber fugas de gas, o fallas eléctricas que pueden poner en riesgo al personal y pacientes restantes en el edificio, quiero recordar que muchos materiales dentro de un hospital son inflamables y otros volátiles (unos se incendian otros son capaces de generar explosiones). Si protección civil hace un dictamen de que no hay riesgo se continua con el procedimiento quirúrgico y el personal evacuado regresa a quirófano.

2. Es similar el protocolo en áreas de UCIA, se hace el repliegue y si no hay mayor peligro se estabiliza a los pacientes únicamente por el personal mínimo indispensable. NO ESTA INDICADO LA EVACUACIÓN INMEDIATA DE LOS PACIENTES EN TERAPIA INTENSIVA O DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES. Moverlos de ahí puede significar un mayor riesgo.


3. En caso de que el temblor persista y se vea un riesgo inminente de colapso del edificio aún después del repliegue: TODO EL PERSONAL MÉDICO DEBERÁ EVACUAR EN LO POSIBLE EL HOSPITAL y dar aviso al personal de protección civil de la ubicación y padecimiento de los pacientes que se quedaron.

4. El personal de servicios de salud (médicos y enfermeras) son los únicos que pueden perder su condición de civil ante una catástrofe natural y ser reclutados por el ejercito, la marina o algún otro cuerpo de rescate. De hecho paso en el terremoto del 85 llegaron militares a distintos hospitales a decirle a los médicos y enfermeras: Ustedes de aquí no se van. La verdad es que todo el personal lo hizo gustoso de ayudar, comían y dormían en el hospital (no fueron tantos días tampoco). Obviamente tenían derecho de dar aviso a sus familiares y de que estos fueran localizados por el ejercito y se les informara de su paradero. Esto solo sucede en casos extremos y los que se rehusan pueden ser acusados de desacato.
Se confunde muchas veces moral con la ética y la legalidad que ninguna es lo mismo. Otros hechos importantes.
5. El médico (y todo el personal de salud) no es responsable ni causante de las catástrofes naturales.

6. El médico no es responsable ni causante del padecimiento de los pacientes (que en este caso amerita un tratamiento quirúrgico). 

7. El médico no es responsable de la calidad de la estructura de los hospitales, no tiene nada que ver con la calidad del edificio y sus instalaciones.

8. EL MÉDICO TIENE DERECHO A LA VIDA.

9. El médico tiene un compromiso con la sociedad en las catástrofes naturales: ayudar a tantos como pueda. Muerto no puede ayudar a nadie.

10. Hay médicos que están casados, tienen hijos, hermanos, etc. En una catástrofe tendrán tanto derecho como cualquier otro de tratar de localizarlos y procurar su bienestar. 

11. La necesidad de ser visto como un héroe social o un mártir es compatible con trastornos psiquiátricos con componentes narcisistas o megalómanos.

12. Las catástrofes naturales no tienen nada en común con los conflictos armados o el médico con la jerarquía militar o naval. “El médico debe ser como un capitán si se hunde el barco ni modo”, nuevamente esto corresponde a un comportamiento psicótico.
Lo público Alejandro Alonso

Quise compartir este documento para que tengan siempre presente un plan de acción en caso de desastres. Espero puedan compartir sus comentarios y dudas. 

Comentarios